Sobre Hector Acosta

Héctor Elpidio Acosta Restituyo (nacido el 23 de mayo de 1967 en Bonao) es un cantante dominicano de merengue, bolero y bachata. Conocido por haber sido el líder vocalista de la popular agrupación dominicana de merengue de los 90, Los Toros Band. Desde entonces es conocido por su apodo El Torito.

 

Sus primeros años

El Torito nació en la comunidad Los Arroces y creció en el barrio San Pablo en Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel el 23 de mayo de 1967, hijo de Elpidio Acosta, profesor de escuela y Seferina Irene Restituyo. Héctor es el mayor de dos hermanos. Durante su infancia, Acosta pertenecía al coro de la iglesia de su municipio lo que le permitió perfeccionar sus dotes de canto, aunque originalmente se preparaba para ser beisbolista.

En 1982, participó en un festival de la voz realizado por una emisora local quedando en primer lugar, más tarde pasa a formar parte de un grupo aficionado llamado «La Renovación Quisqueyana» (similar al legendario conjunto Los Paymasi) durante dos años. Más adelante deja la agrupación y se integra a otra llamada Los Gentiles, donde se desempeñó como bajista.

 

Vida Politica 

Hector Acosta siempre se ha identificado como adepto al Partido Revolucionario Dominicano.​ En el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) ocupó el cargo de «asesor artístico», y apoyó a Miguel Vargas Maldonado en la campaña de 2008. Su frase «¿Tiene mieo?» se utilizó como lema de la campaña de Vargas.

En julio de 2008 fue invitado por el equipo de campaña del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama (para ese entonces candidato) siendo designado portavoz para motivar el voto hispano en Miami y Nueva York. Además actuó en varios eventos organizados por el equipo de campaña de Obama. Ese mismo año se reveló un cartel en la ciudad de bonao que decía «Por un Bonao mejor Héctor Acosta Senador». En varias ocasiones, Acosta ha dado a conocer su intención de incursionar en la política. En una entrevista realizada por la presentadora Luz García en el programa «Noche de Luz», Acosta dijo que posiblemente sería candidato a Diputado por Bonao.

En mayo de 2009, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, le propuso la candidatura para Senador por la provincia Monseñor Nouel. Acosta rechazó la propuesta. En julio hizo fuertes críticas al gobierno de Leonel Fernández en una entrevista realizada en el programa de radio «Huchi y el Equipo» del veterano periodista dominicano Huchi Lora. Acosta se refirió a la situación de su país diciendo: «muchos dominicanos han encontrado en el merengue un excelente calmante para enfrentar las dificultades que la misma provoca en la sociedad»… «Si no fuera por el merengue o una bachatica, a nosotros nos estuviera llevando el mismísimo (diablo); uno encuentra a mucha gente con la cara rara, pero gracias al merengue las cosas se acogen mejor». Fue la primera vez que Acosta hizo una crítica pública al gobierno de Fernández.

El 17 de febrero de 2011 mientras le tocaba entregar un premio en Premio Lo Nuestro 2011, Acosta sacó un banderín amarillo con un 4%. Esto se debió al reclamo que existe actualmente en la República Dominicana sobre la exigencia al gobierno dominicano del 4% del PIB para educación.

En agosto de 2013, Acosta anunció su intención de ir por la senaduría de Monseñor Nouel en las elecciones de 2016.

Premios y Reconocimientos

  • El 26 de febrero de 2007 fue reconocido por el alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg.74​ El 27 de marzo ganó los Premios Casandra en las categorías «Orquesta de merengue del año», «Merengue del año», y «Álbum del año». En diciembre ganó el Premio Orgullo Latino en la categoría «Artista del año».
  • El 10 de marzo de 2008 ganó en los Premios Casandra en las categorías «Orquesta del año» y «Bachata del año».
  • El 23 de marzo de 2009 ganó en los Premios Casandra en la categoría «Orquesta de merengue del año» y «Álbum del año». El 8 de agosto, el desfile del Día de la Parada Dominicana en Nueva York fue dedicado a Acosta por sus aportes a la música dominicana.32​ El 10 de septiembre fue invitado a lanzar la primera bola en el juego entre Astros de Houston y Bravos de Atlanta en el Minute Maid Park.75​ El 24 de septiembre fue reconocido en los Premios Orgullo Latino.76​ El 25 de septiembre recibió el premio Latin Pride a la «Excelencia musical en bachata».34​ El 28 de septiembre fue reconocido por el Senador de Boston Anthony Galluccio77​
  • El 16 de marzo de 2010 ganó en los Premios Casandra en la categoría «Orquesta de merengue del año». En julio recibió un disco de oro de parte de Venemusic por vender más de cincuenta mil copias de su álbum Simplemente…El Torito.44​ En septiembre fue seleccionado imagen y voz oficial del canal Venevisión+Plus Dominicana, propiedad de la Organización Cisneros78​
  • El 22 de marzo de 2011, a pesar de haber sido uno de los más nominado, sólo ganó un Casandra en la categoría «Orquesta merenguera» en los Premios Casandra 201179​ En agosto, el alcalde de Providence Angel Taveras le entregó las llaves de la ciudad.80​
  • El 9 de abril de 2013 Acosta ganó «El Gran Soberano», el máximo galardón en la primera edición de Premios Soberano.